11 de Junio de 1996
El artista Antonio Taboada,Wily, acaba de regresar a Lalín, tras una estancia de nueve meses en la ciudad italiana de Florencia. Un período que ha empleado para conocer la historia, rica en arte, de la cuna del Renacimiento, donde el mecenazgo de los Medici y Pitiha dejado obras de genios como Miguel Angel. Desde el pasado mes de octubre, el escultor dezano ha realizado dos exposiciones con su obra, en la que la madera ha dejado paso a nuevos materiales, como la piedra serena y el mármol. Wily se mostró satisfecho de su experiencia italiana, y mostrará las obras realizadas en el museo Ramón Aller.
Wily viajó a Florencia becado por el Concello de Lalín al serle concedida una beca de un millón de pesetas para ampliar conocimientos. La elección de ciudad italiana vino motivada, según explicó el escultor en Radio Voz Lalín, << porque me interesaba para desenvolver a miña forma de trabajar, e para conocer una cidade importante do Reconocimiento e a nivel histórico>>. Señala además que Florencia es un punto de referencia importante en el mundo del arte, no sólo por la cultura renacentista, sino también por el arte etrusco.
A lo largo de estos nueve meses, Antonio Taboada ha realizado dos exposiciones e Italia. La primera de ellas tuvo lugar en la Librería Utopía. Las obras mostradas fueron esculturas, que según Wily realizó con un proceso de trabajo distinto al que emplea habitualmente. En este sentido, el artista manifestó que << ó principio non sabía con que materiais traballar>>. Finalmente, se decantó por el mármol y por la llamada piedra serena, de color verdoso.
La muestra se englobaba bajo el título de Dialogos con el espacio. Se trataba de obras pequeñas, similares a maquetas, << que un día se pidan facer máis grandes, cun maior volumen>>. En estos trabajos, Wily conectó con el lenguaje de las formas, << non tiña que ver coa figuración>>, a diferencia de la otra exposición.
En la otra muestra desarrollada tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Alegri Art. En este caso, el material empleado fue el hilo de hierro, recubierto de plástico,<<bastante de escaparate>> indicó el mismo. Esta exposición contenía un aspecto más figurativo, ya que el escultor lalinense manifestó que << a figura humana síguese tratando bastante en Italia, tanto en pintura como na escultura>>. Los trabajos de Wily se podrán contemplar en una muestra en el museo de Lalín, en cuanto existan fechas disponibles para la misma.
La Voz de Galicia