La obra de Wily entra en la enciclopedia.

Miércoles, 3 de noviembre de 2004

El lalinense es elegido por Edicions Galicia para figurar entre lo “Artistas Galegos Escultores”

La obra del pintor y escultor lalinense Antonio Taboada, “Wily” ha sido seleccionada ppor Edicións Galicia para figurar entre los 14 “Artistas Galegos Escultores” en una publicación bajo este lema, que acaba de salir al mercado. El libro “Neofiguraciones e abstacciones” incluye los trabajos y las biografías de cradores nacidos en la comunidad autónoma en las décadas de los 50 y de los 60. El artista dezano desarrolla su labor creativa desde hace veinte años.

El ex conselleiro de cultura de Xunta de Galicia Antón Pulido se puso en contacto con “Wily” después de conocer su obra en una exposición realizada tiempo atráqs en la Fundación Celta de Vigo. En esta obra de carácter enciclopédico sobre las distintas modalidades del arte contemporáneo gallego, figuran piezas de escultura policromada en madera (realizada con motosierra). Todas ellas pertenecen al catálogo de la exposición realizada por el lalinense en la Casa das Artes de Vigo en 1994.

Su trabajo ya ha figurado en la “Enciclopedia de arte gallego” editada por Hércules (A Coruña) y en la “Enciclopedia de Arte” de Ir Indo (Vigo). El periodista y fotógrafo, Manuel Estévez (ex colaborador del Faro de Vigo y de otros medios que actualmente es corresponsal de un diario nacional en Burgos) ha escrito el comentario sobre su obra en esta nueva publicación.

“Wily” expondrá en el Monasterio de Aciveiro en elo mes de marzo junto a obras de la pintora burgalesa Rosario Palacios, y al fotógrafo Manuel Estévez. En abril lo hará en Burgos, donde prepara una muestra en Caja Burgos.

El pintor y escultor considera “un orgullo” poder figurar en esta obra enciclopédica y además ser uno de los autores más jóvenes ( a sus 41 años) incluidos en esta selección.

Utiliza como materias primas la madera, el plástico o el granito y define su estilo como “bastante pop” con abundancia de colores vivos.

Su última exposición de escultura la realizaó en el Monasterio de San Juan de Mena, Burgos. Ahora prepara un viaje a Nueva York para conocer esta ciudad, una de las capitales culturales y artísticas del mundo. Explica que ya ha recorrido casi toda Europa y ahora pretende acercarse a América a través de las últimas creaciones artísticas que exhiben sus museos y galerías de arte. Espera no tener problemas en la frontera por los controles antiterroristas.

El lalinense es un creador autodidacta que se inició en este mundo por influencia de amigos como los pintores Laxeiro o Antón Lamazares. Más adelante cursó un master de Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Actualmense te dedica a la creación además de estudiar Ciencias de la Educación de Pontevedra.

Deza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *